Continúo con las partidas de nacimiento de Luceni.

Como ya comenté, conseguí del párroco de Luceni (Zaragoza) los listados que el se había currado. La verdad es que es una gran labor: pasar de cada partida de nacimiento a un resumen.

Las partidas estaban escritas (y supongo que ahora también) mencionando el nombre del bautizado, apellidos, día y hora que nació, madrina (en tiempos sólo había madrina, no padrino; eso es posterior), padres (incluyendo la localidad de nacimiento, si eran de fuera) y abuelos. En muchos casos también decían el ordinal de hijo en la familia.

Pues bien, estos datos unido a la dificultad de la escritura (tengamos en cuenta que la escritura de entonces a mano era en muchos casos incomprensible), hacen que comenzar una catalogación sea una tarea árdua.

El párroco ha ido cogiendo cada partida y ha creado una especie de índice. En él incluye el nombre y apellidos del sujeto, la fecha, los padres y alguna observación (si era de padres desconocidos, infanzón, gemelos, etc.)

Mi misión en estos momentos consiste en pasar todos estos datos a una base de datos. La razón es la facilidad posterior para hacer búsquedas, ordenaciones, etc., en fin lo que os podéis imaginar cuando algo se informatiza. Las ventajas posteriores creo que serán grandes y ayudarán a bastante gente como yo o como el propio párroco.

Supongo que lo hago en parte de forma interesada. Ahora que he empezado, la localización de mis familiares es inmediata.

No obstante, surgen ideas al respecto. Por ejemplo, quiero hablar con el alcalde para publicar y difundir en una web (la mía, claro) el contenido. Supongo que inicialmente búsquedas para que la gente pueda localizar a sus antepasados. Más adelante, ya veremos…

En cualquier caso todo lo añadido sería dificultoso. Hay que entender que una cosa es poseer los listados de gente y otra muy distinta la relación entre ellos. Por eso sería una tarea larga la creación de una tabla de relaciones (padre-hijo, marido-esposa, etc.) entre todas las personas de los libros de bautismo.

Bien es cierto que se podría usar alguna aplicación existente pero aun así sería necesario picar a mano las relaciones.

En fin, de momento tengo pasados los libros 1º y 4º, correspondientes a los periodos 1630-1700 y 1721-1754. El 2º y 3º el cura aún no los ha terminado. A partir del 5º (hasta el 8º) los iré haciendo poco a poco.

Esos son los comentarios hasta ahora. Como siempre, seguiré informando.

PS: Si en cada localidad, tanto el párroco como algún pringado como yo lo hiciéramos, recuperaríamos un gran patrimonio y una inmensa memoria histórica. Esperemos…

Etiquetas: , ,