Posts Tagged “Aragón”

Me gusta de vez en cuando investigar y hacer pruebas que aunen mis diversas aficiones. En este sentido suelo hacer algunos desarrollos y estadísticas en base a los datos que voy obteniendo por mi afición a la genealogía. Fruto de este tipo de trabajos es, por poner solo un ejemplo, el documento que publiqué hace ya un par de años sobre Genealogía e Historia de Luceni (descargar, 2.1 MB). En el resumía los datos que me proporcionó el volcado de las partidas de bautismo de la parroquia.

En este sentido llevo algún tiempo dándole al tarro y dedicando el poco tiempo que me queda en un proyecto que estoy empeñado en realizar dentro de la Asociación de Genealogía AragónGen, que presido. Este es el volcado de censos electorales y padrones municipales de finales del XIX y principios del XX.

Estos documentos se encuentran microfilmados en los Archivos Históricos Provinciales (y en algún que otro archivo, ayuntamiento o institución) y son de uso habitual en quienes realizamos este tipo de investigaciones. Al fin y al cabo es una fuente (ver Cómo hacer mi árbol genealógico 3ª parte) interesante al presentar los datos de nuestros bisabuelos o más. Ello conlleva que muchos de nosotros tenemos algunos de estos documentos y la puesta en común hace poder cubrir la geografía aragonesa con muchos de sus apellidos y gentes.

A veces, en sueños, imagino un volcado completo de estos censos pudiendo consultar on-line la distribución de apellidos y sus desplazamientos (migraciones) así como poder encontrar algún dato de nuestros antepasados sin movernos del sillón (ideal para nuestros hermanos del otro lado del océano).

Pues eso, en ello estamos. Me ha costado pero he ido poniendo las cosas en su sitio y ya hay algo. El mayor problema, como siempre, era obtener un modelos de datos coherente con el tipo de información a almacenar, y después realizar una pequeña aplicación web que permitiera la consulta. Eso es lo que he ido haciendo y se encuentra en el área privada de socios de AragónGen.

Para adornar la cosa (y aquí es donde he hecho las pruebecitas), he trabajado algo con el API de Google Maps para publicar un mapa con la localización de los censos ya volcados, indicando el año del censo. Es la primera vez que me enfrento a este tipo de desarrollos y, de momento, me parece interesantísimo, aunque no he hecho sino empezar.

Lo podéis encontrar en la página de AragónGen www.aragongen.org.

Distribución de censos volcados en AragónGen

Distribución de censos volcados en AragónGen

Solo mencionar que sin la colaboración en la aportación de datos de algunos de los socios esto no tendría sentido. Sólo uno de ellos (Ramiro Campos Otal) ha aportado alrededor de 80. Mi agradecimiento eterno por tan sublime trabajo (recordar que hay que partir de las imágenes obtenidas por microfilmado y trasladar manualmente los datos a un formato digital, por ejemplo Excel, persona a persona, censado a censado, con nombre, apellidos, edad, domicilio, alfabetización, etc.)

Gracias a todos, sobre todo a Ramiro, y esperemos que trabajos de este tipo aporten abundante conocimiento y estudios sobre Aragón.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comments 1 Comentario »

Toda una sorpresa, la verdad. He ido esta tarde con mi disfraz más pulido de bitacorero (quien lo iba a decir, vamos) a la presentación de la nueva radio Aragón Radio 2 que comentaba ayer y me encuentro con que me quedaba corto en casi todo. Y es que veo que el proyecto va más allá de lo que se ve (me decía Emiliano, director técnico de CARTV, que ahora solo se ve un 15% de lo que se va a poner en marcha), que es como tiene que ser, actual, comprometido, con vocación de servicio (varias veces repetido por Rosa, directora de Aragón Radio, que además se lo cree, bendita sea), con elementos Web 2.0 ó 3.0 o lo que sea, etc. y que, la verdad, hay unos pedazo de profesionales detrás.

Presentación Aragón Radio 2 el 12-06-2008

Por eso uno se alegra, motiva que en esta comunidad tan dada a veces a la mediocridad y el desánimo, encontrar a gente que trabaja y bien, tanto en el propio ente como los que han colaborado (que han sido muchos).

Además, he tenido la oportunidad de compartir cerveza con viejos y nuevos amigo. De hecho, curiosamente, no conocía a gran parte de bitacoreros que por allí había ni a toda la gente de música de Aragón que compartía presentación. Pero sí he podido hablar un poquito con Miguel Ángel Pérez Costero (Director General de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, con quien tengo temas pendientes), Rosa Pellicero (directora de Aragón Radio), Emiliano Bernués (director técnico de la corporación), Gabriel (de Camyna) y mi viejo amigo Carlos (¡vaya sorpresa el volverlo a encontrar!). También he visto a Ana Segura quien me dejó unos minutos de micrófono hace un tiempo (ver Entrevista sobre Genealogía en Aragón Radio)

Enhorabuena a todos ellos, de verdad, que esto sí es un buen camino.

Etiquetas: , , ,

Comments No Hay Comentarios »

Previo a la jornada que celebramos sobre genealogí­a y que recogí­a en esta bitácora como II Jornada de Genealogí­a Aragonesa (y que luego amplié con mi presentación “Datos genealógicos de la Ribera Alta del Ebro”), me realizaron varias entrevistas en medios de comunicación, fruto de las notas de prensa remitidas.

Logo de Aragón Radio

Una de ellas se celebró en directo el lunes 14 de enero de 2008 en Aragón Radio, concretamente en el magací­n matinal diario “¡Ésta es la nuestra!” que, entonces, presentaba y dirigí­a Ana Segura (creo que ahora no lo hace, al menos no lo indica en la web de Aragón Radio).

Ana Segura de Aragón Radio

La entrevista nos la realizó Ana a Gonzalo Vázquez (secretario de AragónGen) y a mí­ (en calidad de presidente de la Asociación) y en ella hablamos fundamentalmente de Genealogí­a, de la Asociación AragónGen y de la Jornada que se iba a celebrar el 19. Yo creo que está bastante bien, es divulgativa y no cae en tópicos ni en trivialidades. En esto se nota que ella es aficionada a esta materia e incluso participa en la lista que tenemos AragónGen en Yahoo!.

Os la dejo para que la podáis escuchar si tenéis tiempo y ganas (dura alrededor de 23 minutos).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Etiquetas: , , ,

Comments No Hay Comentarios »

El sábado 19 de enero celebraremos en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza (localización) la II Jornada de Genealogía Aragonesa, actividad que solemos hacer de forma anual y con entrada libre, organizada por la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón AragónGen.

Logotipo de la Asociación AragónGen

Este año dedicaremos la mañana del sábado a las siguientes presentaciones y debates:

  • Apertura de la Jornada, por el Presidente de la Asociación
  • Defunciones de tropa en Cuba y Filipinas, por Gonzalo Vázquez de Lajudie
  • Datos genealógicos de la Ribera Alta del Ebro, por Antonio J. Emperador Sau
  • Uso de herramientas Wiki en genealogía, por Manuel Trujillo Berges
  • ¿Cómo empezar mi Árbol genealógico?, por Juan Pablo Martínez
  • Coloquio: Volcados de censos, libros y registro civil. Participan Manuel Trujillo, Antonio Emperador, Juan León Pescador y Josefina Lanuza. Modera Jesús Soriano.

Como veréis de lo más variado, desde estudios bastante concretos y sesudos hasta introducción para que cualquiera pueda empezar en este mundillo.

Mi presentación se hará sobre las 11:20 y tratará sobre las digitalizaciones que estoy haciendo de los libros parroquiales de Luceni y Boquiñeni. En realidad, presentaré bastantes gráficos poblacionales y genealógicos, resultantes del análisis de los datos volcados a soporte digital.

Si os interesa, os esperamos por allí.

Para más información, folletos, carteles, comunicado de prensa e inscripción, podéis visitar la página de la Jornada en AragónGen.

Etiquetas: , ,

Comments No Hay Comentarios »

Ya hace algunos días se pusieron en contacto con la Asociación AragónGen (que ya sabéis que presido) para hacer un programa en el que se tratara sobre los nombres y los apellidos. Parece ser que la idea evolucionó y hoy se nos ofrece una tertulia en la que nos piden actuar como expertos sobre esta temática.

En concreto el tema se tratará con el título “Con nombre y apellido. ¿Qué nombre tendrán nuestros nietos?” en el programa magazine “Sin ir más lejos” de la Televisión Aragonesa. Será una tertulia en la que todo puede pasar y esperemos que se trate de forma digna.

Como yo no soy un experto en ese tema (mis tareas van más por la investigación de base en volcados de archivos y cosas así) le pedimos a Manuel Trujillo Berges, vicepresidente de nuestra asociación y gran experto en estos y otros muchos temas, su intervención. Seguro que lo hará perfecto y divulgará información sabrosa sobre el asunto.

Si queréis saber más sobre el perfil de Manuel, podéis leerlo como gran aportador en la Wikipedia. Consultad Manuel Trujillo en la Wikipedia para conocer un poco su dedicación.

En cualquier caso es agradable encontrar que estos temas pueden tratarse en los medios de comunicación masivos, esperamos que con rigor, que seguro Manuel pone. Más honor supone que sea la televisión pública aragonesa la que dedique espacios a temas que aun siendo minoritarios son de interés general, como seguro Manuel nos demuestra.

He hablado con Manuel para comentarle las intervenciones y estoy convencido que bien merece su visión.

Cuando se haga, intentaré colgar el vídeo.

Etiquetas: , , ,

Comments No Hay Comentarios »

La verdad es que me debo declarar un tanto escéptico en ciertos temas y si estos tratan de tecnologías y mi comunidad, Aragón, tanto más. Y es que mi pesimismo existencial sobre Aragón llega a límites insospechados.

Pero lo cierto es que últimamente me llega mucha cantidad de información por diversas fuentes sobre un fenómeno que aunque no es nuevo, sí que se está dando de forma importante en Aragón: la Web 2.0.

Como es conocido, bajo el concepto de Web 2.0 se engloban un conjunto de tecnologías y contenidos para la Web, con el nexo de unión de la colaboración y la apertura (ver Wikipedia, que en sí misma es un ejemplo).

Pues bien, parece que según la información que me llega y vivo, en Aragón somos especialmente movidos en el tema, tanto a nivel particular como corporativo. Este es uno de los temas importantes que estamos tratando en la Comisión TIC de CREA y CEPYME y también en otros foros.

Lo cierto es que la calidad, cantidad y variedad de blogs aragoneses es importante y el impulso de algunas personas es alentador para las ansias de nuestra comunidad. Pongo un acento en la persona de Antonio Novo. Un ánimo bloguiano para él.

Esperamos que no quede en agua de borrajas y, por una vez, seamos capaces de algo en esta tierra.

¡Desperta ferro!

Etiquetas: , , ,

Comments No Hay Comentarios »