Posts Tagged “canon digital”

Tras unos años con mi utililitario actual, decido cambiar de coche. Como lo mío son los vehículos familiares, decido ir al concesionario (o es confesionario, no lo recuerdo) para preguntar modelos y precios.

Elijo un Renault Scenic PRIVILEGE 1.9DCI 130 CV E4 que así cabe de todo y no está mal, le añado casi todos los accesorios que puedo (al fin y al cabo, no se hace todos los días) y pregunto el precio:

– Pues son 30.353,99 € IVA incluido que, sumándole el Canon, se le queda en solamente 32.782,31 €.
– ¿El canon? ¿Qué canon? Creía que únicamente se aplicaba el Canon de Autores a aparatos musicales, CD, informática, fotocopiadoras y esas cosas. No sé qué tiene que ver esto…
– Pero, hombre, ¿usted en qué país vive? Me refiero al Canon para el Colegio de Médicos, al Canon Vehicular…
– ¿Canon Vehicu… qué?
– Efectivamente usted vive en otro planeta. Ya sabe, el Canon que todos debemos pagar por tener un vehículo.
– Pues no caigo, ¿me lo explica?
– Pues mire, este coche se mueve y por tanto usted puede emplearlo corriendo más de la cuenta y eso produce accidentes que hacen trabajar más de la cuenta a los pobres facultativos. Y ya sabe… ellos deben recibir un emolumento por ello.
– Pero, oiga, es que yo no corro más de la cuenta, yo respeto las señales y procuro no provocar accidentes.
– Ya, eso decimos todos, pero “hay que pagar justos por pecadores”. Si quiere un vehículo, tendrá que añadir a su coste el Canon.

Me quedo mirando con cara de estúpido. No comprendo pero, recapacitanto y recordando, tampoco entendí nunca porque debía pagar el Canon Digital a la SGAE por comprarme un nuevo disco duro en el que guardar mis fotografías. Entonces me decían que era porque aunque yo guardara archivos que no pertenecían a ningún autor, podía hacerlo y que por ello era sospechoso de piratería y, claro, los autores no podían vivir así.

– No lo entiendo. Con el mismo argumento podrían reclamar un canon los de las grúas, empresas de seguro, etc.
– Efectivamente, en eso están. No creo que tarden mucho en aplicarlo. Por ello le aconsejo que compre este vehículo lo antes posible. Ahorrará bastante, aunque parece que lo quieren hacer con carácter retroactivo.

Así estamos. La presunción de inocencia o la prueba de delito parece ser que únicamente es aplicable en delitos de sangre. En estas cosas pequeñas todos somos culpables.

Aunque no sirva de mucho, ¡todos contra el canon!.

www.todoscontraelcanon.es

Etiquetas:

Comments No Hay Comentarios »