Posts Tagged “formación”

Pues sí. Tal y cómo indicaba en la anterior entrada, la semana pasada tuve una gran actividad de formación TIC externa.

Por un lado estuve un par de días dando una vuelta por el Virtual Educa, que me defraudó un poco sobre todo en el mensaje: en las dos charlas que presencié el factor común era la amarga experiencia al innovar en e-learning. Lo cierto es que no me lo esperaba, todo lo contrario, pensaba que todo serían bondades de la formación no presencial. Tal vez fue casual, pero no dejó de sorprenderme el regusto amargo, sobre todo tras las experiencias que diariamente yo vivo en este tipo de formación…

Y por otro, el martes me desplacé a León, en concreto a La Bañeza, para participar en el “Curso de Técnicas y métodos de gestión y respuesta a incidentes de seguridad en red” que impartía el INTECO. Interesante, muy interesante.

El asunto trataba, fundamentalmente, de cómo montar un CERT (Computer Emergency Response Team o Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas) o CSIRT (Computer Security Incident Response Team o Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad) en terminología más actual. Un conjunto de charlas impartidas por el personal del INTECO (encabezados por Marcos Gómez, subdirector de eConfianza del mismo) nos permitieron conocer la organización, dedicación y trabajo de un CSIRT. También tuvimos la oportunidad de visitar el INTECO, cenar en una bodega de Ribas y ver la ciudad. Muchas ideas me han dado que a buen seguro se reflejarán en mi trabajo.

En cuanto al lugar, tranquilo, normalito y con cierto encanto conmovedor. La Bañeza (ver localización) me impresionó por la cantidad de terrazas por metro cuadrado y por el buen comer.

Plaza de La Bañeza

Por cierto que esta semana ya estoy de vacaciones. En concreto en Peñíscola, donde os muestro la típica imagen, sólo que tomada ahora mismo.

Castillo de Peñíscola

Castillo de Peñíscola

Etiquetas: , , , , , ,

Comments 1 Comentario »

Los días previos a las vacaciones suelen ser de gran actividad, al menos en lo que a mí concierne. Tal vez por ello suelo optar por tomarlas en junio/julio y trabajar en agosto, momento en que me cunde el trabajo como si fueran tres meses.

Pero este año no ha podido ser y, pese a empezar los días de descanso el 21 de julio, gran parte de este mes me lo he comido y, con él, toda su actividad.

Bueno, pues esta semana solo tengo dos cosillas (además de lo habitual), pero grandes:

  • Por un lado estaré por el Virtual Educa, congreso máximo de e-learning de Hispanoamérica, al igual que informan Antonio Novo y Gabriel del Molino. Supongo que nos veremos por ahí.
  • Por otro, el miércoles estaré en La Bañeza (León) en el “Curso de Técnicas y métodos de gestión y respuesta a incidentes de seguridad en red” (ver programa) invitado por el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y organizado por la Universidad de León y ese mismo instituto.

A la vuelta, cojo las vacaciones y espero sacar un poquito de tiempo para informaros.

Etiquetas: , , , , ,

Comments 1 Comentario »

No suelo hablar en los comentarios que hago en esta bitácora de los trabajos que suelo realizar. La verdad es que mis ocupaciones laborales son múltiples y suelo “hacer igual un roto que un descosido”. Pero en este caso haré una excepción debido a que la semana que viene se celebrará en el Centro de Tecnologías Avanzadas una Jornada de Presentación de los estudios realizados bajo el epígrafe Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación del Instituto Aragonés de Empleo.

Llevo ya casi cuatro años realizando algunas de estas actividades de investigación sobre la formación y lo cierto es que me suelen agradar. Es una de mis actividades dentro de la sección “Consultoría” que desempeño, creo, con dignidad y algunos de los trabajos han servido para algo dentro de este apasionante mundo de la formación para el empleo (evolución de la formación de desempleados ya que afortunadamente casi no los hay).

Fruto de estos años, algunos de los trabajos que he realizado (mejor puedo decir que he dirigido ya que siempre se han basado en un sólido equipo de trabajo) se pueden ver en la Web del INAEM, a saber:

Cartel de Babelnet

Pues bien, este año he dirigido un proyecto un tanto atípico ya que el resultado no es un estudio sino un producto tangible: un CD. Se trata de un desarrollo multimedia para la enseñanza de idiomas a personas con puestos de trabajo de atención al público. Es una herramienta sencilla que permite aprender algunas expresiones y vocabulario básico de esos roles laborales (en inglés, francés, alemán e italiano).

No somos muy pretenciosos con el producto resultante, pero creemos que puede ayudar en algo al aprendizaje de idiomas en colectivos que lo necesitarán de forma importante en la próxima cita internacional de la Expo2008.

El resultado se puede encontrar ya en la web del promotor, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), en el siguiente enlace: Babelnet. Allí podréis ya descargar el CD tanto en ISO como en ZIP y podéis opinar sobre el producto final. El INAEM también lo colocará en su web próximamente. Vamos, que es primicia.

Por cierto, si estáis interesados en asistir a la jornada de presentación del INAEM, deciros que será el 28 de noviembre y que encontraréis más información en este enlace de su web. El folleto está aqu­í y el formulario de inscripción parece que todavía no practicable.

Os espero en la jornada.

Etiquetas: , , , ,

Comments 3 Comentarios »