Archivo de la Categoría “Curro”

Lo que viene a continuación intenta describir a ese tipo de personajes siniestros que desgraciadamente son frecuentes en el mundo empresarial. Son esos que entienden que “todo vale” para llevarse cuentas y recurren a cualquier estratagema con tal de conseguirlo. También son los que confunden “software libre” con “pirateo gratis”…

Esta semana pasada recibo un aviso de otro “personaje” compañero de trabajo. Parece ser que el individuo descrito anteriormente se está dedicando a enseñar unas fotos que publiqué en un desgraciado e insulso post bajo el título ¿Dónde vivo? en el que pretendía (no sé porqué) enseñaros dónde suelo pasar mi jornada laboral (mejor dicho, donde solía, ya que ahora estoy en otro despacho). En las fotos aparecía, parcial y sombrío, parte del centro de datos donde tenemos alojados los servicios y servidores de Internet. Pues bien, el estúpido individuo se dedica a enseñar a clientes las fotos como imagen de nuestro centro de datos.

Lo cierto es que me quedé estupefacto. La primera impresión fue retirarlas, pero lo he pensado mejor, le voy a enseñar mucho mejor lo que realmente es un centro de cálculo. Si quieres, individuo inepto, puedes ver una mejor imagen aquí. Aprovéchala.

Lo peor del caso son varias reflexiones (por fin algo relacionado con el título del blog) que me han venido a partir de entonces: por un lado, la pérdida de la inocencia; he sido inocente, sí, publicando unas fotos relacionadas con el trabajo que tal vez nunca debería haber puesto. Por otro lado, volvemos al tema de la privacidad y del uso indiscriminado de contenidos en Internet: debería volver a poner el contrato de Coloriuris de Pedro J. Canut para proteger de alguna forma los contenidos de la web. Y por último, la existencia de este tipo de personas, que ni saben de blogs ni de Internet ni de leyes ni de tecnología, ni de nada.

No quiero decir su nombre, sería publicidad a tal individuo. Sólo recordar que en los últimos 10 años ha pasado por más de 5 empresas, consiguiendo en unos casos cerrarlas y en otros que le echaran. Yo coincidí con él en dos empresas: Random e Izquierdo. Solo hay que preguntar a sus compañeros y subordinados la opinión que tienen de él.

Lo más indigno del asunto, o casi, es que el mismo día que me dijeron (por la tarde) esta siniestra actividad, me lo encontré (por la mañana) en la jornada de Microsoft del Technet Technology Tour 08 en el Centro de Tecnologías Avanzadas y me saludó efusivamente, me preguntó por los chicos y casi me abraza…

Bueno, con lo dicho muchos en Zaragoza lo conoceréis y si no, mejor para vosotros. No merece la pena ni una sola línea más. ¡Ahí te pudras! (Aunque estoy seguro que no leerá esto: dudo mucho que haya leído nada nunca)

Etiquetas: ,

Comments 5 Comentarios »

Pues sí. Tal y cómo indicaba en la anterior entrada, la semana pasada tuve una gran actividad de formación TIC externa.

Por un lado estuve un par de días dando una vuelta por el Virtual Educa, que me defraudó un poco sobre todo en el mensaje: en las dos charlas que presencié el factor común era la amarga experiencia al innovar en e-learning. Lo cierto es que no me lo esperaba, todo lo contrario, pensaba que todo serían bondades de la formación no presencial. Tal vez fue casual, pero no dejó de sorprenderme el regusto amargo, sobre todo tras las experiencias que diariamente yo vivo en este tipo de formación…

Y por otro, el martes me desplacé a León, en concreto a La Bañeza, para participar en el “Curso de Técnicas y métodos de gestión y respuesta a incidentes de seguridad en red” que impartía el INTECO. Interesante, muy interesante.

El asunto trataba, fundamentalmente, de cómo montar un CERT (Computer Emergency Response Team o Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas) o CSIRT (Computer Security Incident Response Team o Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad) en terminología más actual. Un conjunto de charlas impartidas por el personal del INTECO (encabezados por Marcos Gómez, subdirector de eConfianza del mismo) nos permitieron conocer la organización, dedicación y trabajo de un CSIRT. También tuvimos la oportunidad de visitar el INTECO, cenar en una bodega de Ribas y ver la ciudad. Muchas ideas me han dado que a buen seguro se reflejarán en mi trabajo.

En cuanto al lugar, tranquilo, normalito y con cierto encanto conmovedor. La Bañeza (ver localización) me impresionó por la cantidad de terrazas por metro cuadrado y por el buen comer.

Plaza de La Bañeza

Por cierto que esta semana ya estoy de vacaciones. En concreto en Peñíscola, donde os muestro la típica imagen, sólo que tomada ahora mismo.

Castillo de Peñíscola

Castillo de Peñíscola

Etiquetas: , , , , , ,

Comments No Hay Comentarios »

Los días previos a las vacaciones suelen ser de gran actividad, al menos en lo que a mí concierne. Tal vez por ello suelo optar por tomarlas en junio/julio y trabajar en agosto, momento en que me cunde el trabajo como si fueran tres meses.

Pero este año no ha podido ser y, pese a empezar los días de descanso el 21 de julio, gran parte de este mes me lo he comido y, con él, toda su actividad.

Bueno, pues esta semana solo tengo dos cosillas (además de lo habitual), pero grandes:

  • Por un lado estaré por el Virtual Educa, congreso máximo de e-learning de Hispanoamérica, al igual que informan Antonio Novo y Gabriel del Molino. Supongo que nos veremos por ahí.
  • Por otro, el miércoles estaré en La Bañeza (León) en el “Curso de Técnicas y métodos de gestión y respuesta a incidentes de seguridad en red” (ver programa) invitado por el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) y organizado por la Universidad de León y ese mismo instituto.

A la vuelta, cojo las vacaciones y espero sacar un poquito de tiempo para informaros.

Etiquetas: , , , , ,

Comments 1 Comentario »

Bajo el título Jornada Profesional de Comunicaciones ProCOM ARAGÓn 2008 y subtítulo Integración, banda ancha y servicios avanzados y organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón, el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, la Asociación IDiA y el Gobierno de Aragón, se ha desarrollado en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza un interesante conjunto de ponencias, con grandes altibajos, con un eje central en las TIC.

Presentación de la Jornada ProCOM Aragón 2008

Antes que nada es preciso felicitar a Julio Fernández de SAMCA, gracias a quien esta jornada ha existido y sin cuyo empeño no hubiera tenido sentido.

Bajo mi punto de vista ha sido de contenido irregular, o así me lo ha parecido. Tras un principio absolutamente institucional (presentación por parte de Enrique Masgrau del CPS, Luis Armenteros del COIT, Antonio Novo de IDiA y Fernando Beltrán Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón) se ha pasado a tres conjuntos de ponencias (más que mesas redondas) temáticas.

La primera, siempre bajo mi opinión personal, ha sido soporífera. Se ha centrado en las presentaciones de las operadoras de telecomunicaciones. Por allí han pasado Telefónica, Vodafone, Orange y Embou. Las tres primeras, operadoras de carácter nacional han repetido lo mismo, más o menos, sobre grandes velocidades y servicios mil veces descritos. Repito, soporífero. Lo más interesante ha sido lo más breve, es decir, los comentarios de Jorge Blasco de EMBOU sobre la conectividad en el medio rural y los esfuerzos desplegados en los últimos tiempos por el Gobierno de Aragón.

Tras un pequeño receso y presentado por Julio Fernández se ha hablado de plataformas de integración. Más interesante. Se ha hablado de control y servicios por hardware de conexión (interesantes productos de Enterasys), soluciones de videoconferencia y colaboración de DIALCOM (me lo apunto para mirar su integración con nuestra plataforma e-learning) y telefonía IP de Ovvoe (esto lo miraré más para ver qué amplía en funcionalidad a lo que tengo montado con Trixbox y Asterisk). Bastante mejor.

Otro descanso y hora de hablar de conectividad: Alvarion de WiMAX y su despliegue, Telnet R.I. de su hardware de fibra para la implantación de Telefónica y Teltronic de su nuevo desarrollo TelMAX para comunicación móvil de servicios profesionales. Este último me ha resultado curioso por mi propio desconocimiento de estos servicios de conectividad críticos (policía, bomberos, etc.)

Bueno, en general, bien, al menos un poco útil. Y es que el nivel actual en las ponencias y presentaciones es muy bajo, y en esta jornada se ha vuelto a repetir. Se echa en falta esos oradores y comunicadores que antes aparecían. Pero el esfuerzo de organizar la jornada y el desarrollo y contenido han cubierto mis expectativas.

Reitero la felicitación a Julio por la organización y espero que se repita, demandando una mejor preparación de los ponentes y un enfoque más divulgativo que comercial, para evitar algunos momentos en los que el horario de siesta nos ha invadido.

Por cierto que el horario de esta jornada y las obligaciones, como siempre, familiares, me han impedido ir al XI bloggellón. Leo la crónica de Gaby y me da envidia. Espero que otra será…

Etiquetas: , , ,

Comments 6 Comentarios »

Como bien se puede ver, esta bitacora utiliza como software de publicación WordPress. WordPress es, en mi opinión, una excelente herramienta de publicación de contenido dinámico, especialmente en blogs y modulable en sumo grado, por lo que permite extender sus funcionalidades gracias a la gran cantidad de temas, plugins y widgets que mucha gente ha publicado.

Tras su primera instalación, allá por el año 2005, me costó personalizar como yo quería este sitio. Creo que lo que más me ayudó fue elegir un tema que conocí gracias a, como no, Calocén: el tema Mandigo. Bajo mi punto de vista, Mandigo es elegante, claro, cómodo y flexible, por lo que me enamoré de él y le he sido fiel hasta hoy.

Cada vez que sale una nueva actualización, tanto de WordPress como de Mandigo, suelo realizarla con cierta celeridad. Ya sabemos que muchas corrigen problemas de seguridad y, a veces, agregan funcionalidades interesantes. Esto fue lo realizado hace mes y medio con la actualización a WordPress 2.5 y algunas menores del tema que utilizo.

La semana pasada, mi menú de administración de este sitio mostró que había una nueva actualización de Mandigo (yo tenía la 1.32 y se me anunciaba la 1.33.1, había pasado por alto la 1.33 que había salido un día antes). Como tantas veces, reemplacé los ficheros mediante FTP y listo.

Mensaje de actualización del tema Mandigo

Como suelo utilizar Firefox, la cosa no presentó problemas. Ya estoy acostumbrado a que la apariencia visual del blog es mejor con Firefox que con IE, por lo que no me fijé en nada.

Ya en el puente (quien lo hubiera tenido) del primero de mayo, observé que desde el portátil, en mi casa, me sucedía algo extraño: cuando abría www.emperador.org, tras un poco de pereza, me daba un cuelgue impresionante de Internet Explorer, que se intentaba reiniciar, para repetir lo mismo. Lo achaqué a Windows Vista, que no habría asimilado bien mis cambios. Pero recibí alguna información de que esto también les sucedía a otras personas y me empecé a preocupar. Más aún cuando lo comprobé en el PC de casa y en el propio del trabajo, cuando lo abría con IE.

Petada de IE al entrar en mi sitio web

Lo primero que pensé fue en una noticia leída hacía poco sobre infección a través de un javascript. La noticia original no la recuerdo, pero luego la ví en Cientos de miles de páginas web infectadas de Panda y en su blog la noticia IFRAMES Attack!!!.

Lo cierto es que esto me puso las pilas y me dediqué a buscar, primero en los comentarios hechos y luego en los propios posts; nada. Como no encontré nada, busqué mediante consultas en todas las tablas de WordPress y tampoco. El siguiente paso, en los propios ficheros del software, tanto los que tenía colgados en la web, como los originales y descargas.

Me empecé a mosquear porque no lo encontré. Miré también si desactivando pluggins y demás elementos auxiliares de la bitácora la cosa marchaba, pero nada de nada. Entonces se me ocurrió (esto fue ayer) volver a la versión 1.32 de Mandigo, ya que también (se me olvidaba) había actualizado WordPress a la 2.5.1 y me había seguido fallando. Con esa versión del tema ya no petaba.

Misterios. La verdad es que sigo igual: si actualizo Mandigo de la 1.32 a cualquiera de las posteriores, Internet Explorer peta, pero del todo. Con la 1.32 no. He revisado casi todo el código del tema y no encuentro nada. Al final he decidido mandar un mensaje al autor, para ver si a alguien más le pasa.

Por cierto que mi antivirus me detectó lo que parecía ese virus el pasado 12 de marzo. Al final no se si tiene algo que ver o no.

Virus detectado por Trendmicro en wp-stats.htm

Si a alguien le suena, recibiré encantado sus comentarios.

Etiquetas: , , , ,

Comments 2 Comentarios »

Muchas veces comento con mi amigo Raúl la gran equivocación que cometimos cuando decidimos que nuestro futuro estaba en la informática (él en formación y yo en “de todo un poco”). Entonces él me habla, con la ironí­a y gran profundidad que le caracteriza, de cuántas veces se plantea dejarlo todo, marchar a Marcén, el pueblo de Isabel, y dedicarse al campo. Yo le digo que sí­, pero que no…

Otro amigo, JJ, resume esto diciendo que no sabe exactamente en qué curso eligió la asignatura inadecuada que le llevó a esta profesión. En esto sí­ que estoy de acuerdo: no sí si fue en BUP (yo soy de esos) o en COU, pero no acertamos.

Es que es duro, seguramente no tanto como estar en la obra o detrás de un mostrador, pero la tensión que se acumula, el “estar siempre al filo”, los tiempos, la cantidad de horas que metes y todo lo demás hace que uno se lo replantee y comente con sus amigos la suprema equivocación de su vida.

Pues bueno, una ex-compañera y sin embargo amiga, Marian, decidió hace unos cuatro o cinco años, dejar todo esto y dedicarse a otras cosas. Ella sí­ tuvo esa valentí­a que nos falta y, ahora que recibo noticias suyas, veo que al fin invierte su tiempo en lo que realmente siempre le gustó: la artesanía.

Marian San Martí­n fue compañera mí­a durante bastantes años, incluso en distintas empresas. Su dedicación tanto a la formación como a tareas comerciales y de marketing fue impresionante, siempre admirable en su trabajo y en sus frescas y rotundas ideas de negocio. Fuimos compañeros allá por principios de los 90 (bueno, en realidad ella era mi jefa) en Random Formación junto con célebres personajes variopintos como Gaby “Camyna” o Calocén. Luego, pasados unos años, volvimos a coincidir en Izquierdo para terminar juntos en los primeros pasos de Efor (allí­ yo era su jefe 😉 ). Luchamos mucho y disfrutamos más: eran tiempos de inicio, todo era nuevo y nos comíamos el mundo. Y encima todo con buen humor…

Algo más tarde, allá por el 2002, obligaciones familiares le hicieron partir de Zaragoza, para recaer al fin en su Rioja natal. Allí­ está y mirad su dedicación:

Estudio de artesaní­a textil “Artelar” (www.artelar.com)

Telar de Artelar

Todo un ejemplo de personalidad y fuerza de cambio, que a veces muchos deseamos seguir.

Bueno, pues si no tienes regalo para el San Valentí­n del año que viene, te gusta esta artesaní­a o quieres hacer un regalo, contacta con Marian y Estibaliz (por correo electrónico) y, sobre todo, visita la web de Artelar (ya sé que le falta un blog, pero todo se andará).

Pañuelo hombre de Artelar

Etiquetas: , , ,

Comments 5 Comentarios »

Bueno, en realidad me refiero a dónde trabajo, aunque el tiempo dedicado me hace confundir a veces los términos.

Pues eso, vivo en la Gran Ví­a zaragozana en un local de una empresa denominada Integra que es una consultora. Hasta hace poco estaba en un despacho más bien pequeño en la planta calle, pero avatares del destino, hace menos de un mes he descendido al submundo, a un despacho más grande y con grandes cristales (que no a la calle, como veréis en las fotos).

Integra - Despacho 1

Bueno, la primera es la sensación al entrar y ver mi caótica mesa.

Integra - Despacho 2

Más detalladamente, se ven libros, papel (no demasiado para el caos), mi PC IBM con 2 monitores de 19”, un monitor conectado a otro PC (que ahora tiene conectado un ví­deo VHS) y a un par de servidores IBM antiguos (series 200 y 205) que me sirven de pruebas de seguridad en Linux, algún otro cacharrerí­o (en la foto hay algún AP) y una silla y extintor decorativo. Vamos, mi vida, corazón…

Integra - Despacho 4

También hay una mesa de reuniones.

Integra - Despacho 3

Y una maravillosa cristalera que no da precisamente vistas a la calle sino a la sala de datos donde hay más de 50 servidores con sus routers y su canesú.

Integra - Despacho 6

Más en detalle se ven un par de rack IBM con sus servidores y otro armario para no enracables.

Integra - Despacho 5

Y, por último, la sala de control de esos equipos donde a veces vive también mi compañero Javier y algún otro técnico.

Pues este es mi panorama habitual. Y luego, claro, que escribo a veces en blogs y cosas raras de esas…

Comments 2 Comentarios »

No suelo hablar en los comentarios que hago en esta bitácora de los trabajos que suelo realizar. La verdad es que mis ocupaciones laborales son múltiples y suelo “hacer igual un roto que un descosido”. Pero en este caso haré una excepción debido a que la semana que viene se celebrará en el Centro de Tecnologías Avanzadas una Jornada de Presentación de los estudios realizados bajo el epígrafe Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación del Instituto Aragonés de Empleo.

Llevo ya casi cuatro años realizando algunas de estas actividades de investigación sobre la formación y lo cierto es que me suelen agradar. Es una de mis actividades dentro de la sección “Consultoría” que desempeño, creo, con dignidad y algunos de los trabajos han servido para algo dentro de este apasionante mundo de la formación para el empleo (evolución de la formación de desempleados ya que afortunadamente casi no los hay).

Fruto de estos años, algunos de los trabajos que he realizado (mejor puedo decir que he dirigido ya que siempre se han basado en un sólido equipo de trabajo) se pueden ver en la Web del INAEM, a saber:

Cartel de Babelnet

Pues bien, este año he dirigido un proyecto un tanto atípico ya que el resultado no es un estudio sino un producto tangible: un CD. Se trata de un desarrollo multimedia para la enseñanza de idiomas a personas con puestos de trabajo de atención al público. Es una herramienta sencilla que permite aprender algunas expresiones y vocabulario básico de esos roles laborales (en inglés, francés, alemán e italiano).

No somos muy pretenciosos con el producto resultante, pero creemos que puede ayudar en algo al aprendizaje de idiomas en colectivos que lo necesitarán de forma importante en la próxima cita internacional de la Expo2008.

El resultado se puede encontrar ya en la web del promotor, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), en el siguiente enlace: Babelnet. Allí podréis ya descargar el CD tanto en ISO como en ZIP y podéis opinar sobre el producto final. El INAEM también lo colocará en su web próximamente. Vamos, que es primicia.

Por cierto, si estáis interesados en asistir a la jornada de presentación del INAEM, deciros que será el 28 de noviembre y que encontraréis más información en este enlace de su web. El folleto está aqu­í y el formulario de inscripción parece que todavía no practicable.

Os espero en la jornada.

Etiquetas: , , , ,

Comments 3 Comentarios »