Posts Tagged “AragónGen”

Mañana, sábado 30 de mayo de 2009, celebraremos en el Centro Cívico “Estación del Norte” (ver localización en Google Maps) de Zaragoza y en horario de 10:00 a 14:00, la III Jornada de Genealogía Aragonesa.

Imagen de la II Jornada de Genealogía Aragones (19/01/2008)

Imagen de la II Jornada de Genealogía Aragones (19/01/2008)

Varias serán las presentaciones que se realizarán, todas ellas interesantes. La que yo realizaré será sobre el proyecto de volcado de Censos Electorales de Aragón que estamos realizando desde la Asociación ARAGONGEN. Allí comentaré un poco los temas de censos, el desarrollo de datos y programación, así como la colaboración hecha entre los socios para sacarlo adelante.

Cuando pasé el día de mañana, colocaré la presentación para los que no podáis ir a verla en directo.

Os espero. Más información en la página de la Jornada en ARAGONGEN. Inscripciones también allí o a traves de Facebook.

Etiquetas: , , , ,

Comments 2 Comentarios »

Me gusta de vez en cuando investigar y hacer pruebas que aunen mis diversas aficiones. En este sentido suelo hacer algunos desarrollos y estadísticas en base a los datos que voy obteniendo por mi afición a la genealogía. Fruto de este tipo de trabajos es, por poner solo un ejemplo, el documento que publiqué hace ya un par de años sobre Genealogía e Historia de Luceni (descargar, 2.1 MB). En el resumía los datos que me proporcionó el volcado de las partidas de bautismo de la parroquia.

En este sentido llevo algún tiempo dándole al tarro y dedicando el poco tiempo que me queda en un proyecto que estoy empeñado en realizar dentro de la Asociación de Genealogía AragónGen, que presido. Este es el volcado de censos electorales y padrones municipales de finales del XIX y principios del XX.

Estos documentos se encuentran microfilmados en los Archivos Históricos Provinciales (y en algún que otro archivo, ayuntamiento o institución) y son de uso habitual en quienes realizamos este tipo de investigaciones. Al fin y al cabo es una fuente (ver Cómo hacer mi árbol genealógico 3ª parte) interesante al presentar los datos de nuestros bisabuelos o más. Ello conlleva que muchos de nosotros tenemos algunos de estos documentos y la puesta en común hace poder cubrir la geografía aragonesa con muchos de sus apellidos y gentes.

A veces, en sueños, imagino un volcado completo de estos censos pudiendo consultar on-line la distribución de apellidos y sus desplazamientos (migraciones) así como poder encontrar algún dato de nuestros antepasados sin movernos del sillón (ideal para nuestros hermanos del otro lado del océano).

Pues eso, en ello estamos. Me ha costado pero he ido poniendo las cosas en su sitio y ya hay algo. El mayor problema, como siempre, era obtener un modelos de datos coherente con el tipo de información a almacenar, y después realizar una pequeña aplicación web que permitiera la consulta. Eso es lo que he ido haciendo y se encuentra en el área privada de socios de AragónGen.

Para adornar la cosa (y aquí es donde he hecho las pruebecitas), he trabajado algo con el API de Google Maps para publicar un mapa con la localización de los censos ya volcados, indicando el año del censo. Es la primera vez que me enfrento a este tipo de desarrollos y, de momento, me parece interesantísimo, aunque no he hecho sino empezar.

Lo podéis encontrar en la página de AragónGen www.aragongen.org.

Distribución de censos volcados en AragónGen

Distribución de censos volcados en AragónGen

Solo mencionar que sin la colaboración en la aportación de datos de algunos de los socios esto no tendría sentido. Sólo uno de ellos (Ramiro Campos Otal) ha aportado alrededor de 80. Mi agradecimiento eterno por tan sublime trabajo (recordar que hay que partir de las imágenes obtenidas por microfilmado y trasladar manualmente los datos a un formato digital, por ejemplo Excel, persona a persona, censado a censado, con nombre, apellidos, edad, domicilio, alfabetización, etc.)

Gracias a todos, sobre todo a Ramiro, y esperemos que trabajos de este tipo aporten abundante conocimiento y estudios sobre Aragón.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Comments 1 Comentario »

Existe dos partes anteriores de este artículo en
Cómo hacer mi árbol genealógico (1ª parte)
Cómo hacer mi árbol genealógico (2ª parte)

En la primera parte comentábamos cómo empezar a obtener datos, centrándolo en las entrevistas familiares y en el registro civil. Por su parte, en la segunda, comenzábamos a ver qué fuentes documentales nos pueden servir para nuestro fin, enfocando la importancia de los libros eclesiásticos.

Aunque volveré a este tipo de documentos de la Iglesia más adelante, en esta tercera parte comentaremos uno de los tipos de fuente documental más utilizado al comenzar estas investigaciones: los censos o padrones municipales.

Los censos y padrones municipales

Podemos catalogar los censos y padrones como fuentes documentales civiles. Desde finales del siglo XIX se establecieron algunos censos electorales, siendo uno de los más amplios y antiguos el de 1890, establecido según Ley del Ministerio de la Gobernación “por la que se establece la obligatoriedad de estar censado y cómo hacer el censo”. Esta ley la podéis encontrar en la Gaceta de Madrid (lo que ahora llamamos Boletín Oficial del Estado BOE), en concreto en fecha 29 de junio de 1890, Gaceta de Madrid 180, páginas 901 a 908.

En este y en otros censos posteriores, se establece cómo realizar el censo, correspondiendo únicamente a varones mayores de edad (entonces mayores de 25 años). Tendremos que esperar a la Segundo República para tener censos con mujeres.

Primera página del Censo Electoral de Luceni de 1890

Genealógicamente esta fuente de información es parcial pero interesante. Parcial porque únicamente encontraremos a los ascendientes masculinos de nuestras familias, pero interesante porque se nos dará información más allá de la puramente genealógica: domicilio, profesión, si sabe leer o escribir, etc.

Uno de los problemas fundamentales de esta fuente de información es el de su escasa antigüedad, ya que difícilmente encontraremos censos anteriores a la fecha indicada, aunque en algún caso sí. Tener datos de 1890 supone disponer de información de nuestros abuelos o bisabuelos, cosa que seguramente ya tendremos con nuestro primer tipo de investigación (oral y del registro civil). Además un censo o un padrón nos dice que en esa fecha vivía una persona en concreto en ese lugar, pero no nos aporta dónde nació (fundamental para seguir con nuestro árbol) ni quiénes eran sus padres o abuelos.

La forma de obtener censos es relativamente sencilla: suelen encontrarse en Archivos Históricos Provinciales de las distintas provincias. En algún caso también se encuentran en ayuntamientos u otros archivos, pero por ejemplo en el caso de Zaragoza, los encontraremos en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (C/ Diego Dormer, 8 50001 Zaragoza, tfno. 976397566, ahpz@aragob.es, ver localización). Allí bastará con dirigirnos a la recepción y pedir el municipio y año que deseemos estudiar; nos dejarán acceso a los microfilms (de muy fácil uso) y podremos sacar las copias en papel que deseemos (bajo una pequeña tasa).

Desde hace algún tiempo, en la Asociación AragónGen, estamos digitalizando los censos que disponemos los asociados y publicándolos en la sección privada de nuestra web. Esto nos permite la consulta de los mismos pero también buscar apellidos, profesiones y datos estadísticos que iremos trabajando y que, más adelante, servirán para una publicación.

Etiquetas: , , , , ,

Comments 1 Comentario »

Previo a la jornada que celebramos sobre genealogí­a y que recogí­a en esta bitácora como II Jornada de Genealogí­a Aragonesa (y que luego amplié con mi presentación “Datos genealógicos de la Ribera Alta del Ebro”), me realizaron varias entrevistas en medios de comunicación, fruto de las notas de prensa remitidas.

Logo de Aragón Radio

Una de ellas se celebró en directo el lunes 14 de enero de 2008 en Aragón Radio, concretamente en el magací­n matinal diario “¡Ésta es la nuestra!” que, entonces, presentaba y dirigí­a Ana Segura (creo que ahora no lo hace, al menos no lo indica en la web de Aragón Radio).

Ana Segura de Aragón Radio

La entrevista nos la realizó Ana a Gonzalo Vázquez (secretario de AragónGen) y a mí­ (en calidad de presidente de la Asociación) y en ella hablamos fundamentalmente de Genealogí­a, de la Asociación AragónGen y de la Jornada que se iba a celebrar el 19. Yo creo que está bastante bien, es divulgativa y no cae en tópicos ni en trivialidades. En esto se nota que ella es aficionada a esta materia e incluso participa en la lista que tenemos AragónGen en Yahoo!.

Os la dejo para que la podáis escuchar si tenéis tiempo y ganas (dura alrededor de 23 minutos).

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Etiquetas: , , ,

Comments No Hay Comentarios »

Comentaba en una nota anterior La genealogía en la Televisión Aragonesa: una buena noticia que se nos propuso intervenir en el programa “Sin ir más lejos” de las mañanas de la Televisión Aragonesa como expertos en genealogía, ya que se iba a tratar un tema de alguna forma relacionado con nuestros estudios. Este se denominaba “Con nombres y apellidos. ¿Qué nombre tendrán nuestros nietos?” y contenía una tertulia en la que se nos invitaba a participar.

Con este fin, el vicepresidente de la Asociación AragónGen, Manuel Trujillo, se desplazó el día 9 de octubre desde su residencia en Barcelona a Zaragoza para participar como experto, que lo es, sobre estos temas.

Al final, como pasa tantas veces en televisión, primó el dicho “el directo es así” y la cosa sólo quedo en una entrevista a Manuel y una tertulia, en la que no intervino, que mejor no comentar.

Pero para que todos saquemos nuestras conclusiones, he colgado de Youtube el vídeo de la entrevista y la tertulia en cuatro partes, que podéis ver a continuación.

Que cada uno opine lo que le parezca, yo casi que mejor me lo reservo.

Entrevista a Manuel Trujillo Berges, en la que habla sobre genealogía y sobre la Asociación AragónGen:

Tertulia primera parte:

Tertulia segunda parte:

Tertulia tercera parte:

Tertulia y cuarta parte:

Etiquetas: , , ,

Comments 4 Comentarios »

Tras la reunión de la Junta Directiva de AragónGen del sábado pasado, decidimos potenciar más nuestras actividades no presenciales con la incorporación a la web de dos elementos relacionados con la Web 2.0: wiki y blog.

Sobre todo el wiki nos ayudará a poder incorporar información sobre nuestro tema e investigaciones de forma cómoda y consensuada. No os podéis imaginar lo que cuesta ponernos de acuerdo en una Asociación cuyos miembros en un 75% no son de aquí. El wiki inicialmente lo vamos a utilizar de forma interna para trabajar en los contenidos públicos de la web y en el reparto de tareas de la presentación pública de la Asociación que se hará próximamente. Más adelante pondremos categorías a completar entre todos como: localidades, apellidos, censos, etc. Esta parte seguramente al final será pública.

Por otro lado el blog nos ayudará a mantener información actualizada y noticias sobre lo que hacemos a título particular o asociativo.

Otra buena práctica a añadir a Aragón 2.0 que espero no acabe en saco roto.

Etiquetas: , , ,

Comments 1 Comentario »

Pues eso, que hace tiempo que no comento como me van las cosas en este tema.

La respuesta es compleja ya que me he metido en un montón de cosas y de esta forma no se termina ninguna, a saber:

  • Por un lado, continúo los procesos inversos que ya comenté en el post A la inversa, es decir, una vez hecho el árbol hacia el pasado, cojo apellidos aislados desde su origen (puede ser desde los primeros datos de las partidas o desde que vinieron a Luceni) hasta la actualidad con todas sus familias. Esto multiplica por mucho el número de personas que voy metiendo en el Legacy pero ofrece muchas ventajas. De momento he seguido Satué, Chicapar, Sau y Santos aunque solo he metido datos en Legacy de los dos primeros.
  • Por otro lado en abril 2007 me fui a Boquiñeni, previa petición con el párroco (José Luis, el mismo que el de Luceni) para empezar a digitalizar los datos de esa localidad. De ella era mi abuelo Gregorio Emperador y por tanto la cuarta parte de mi familia. Me encontré con que no había ningún trabajo previo (ya lo sabía) y que era preciso empezar desde el principio a partir de fotografías. Hay, creo recordar, trece libros aunque están un poco mezclados y alguno de ellos en realidad es quinque libri, o sea que contiene todos los registros. Hice el VIII y el IX, que comprenden desde 3/07/1856 a 14/01/1877 el primero y desde 25/01/1877 a 4/06/1900 el segundo. O sea solo 44 años. En ellos he encontrado a mi abuelo y sus padres, y la referencia de mis tatarabuelos (todos ellos de Boquiñeni). La digitalización la hago poco a poco y ya falta menos ya que voy por el folio 130 de 200 del libro IX, habiendo terminado ya el VIII.
  • El otro tema es la Asociación AragónGen de la que fui elegido presidente en diciembre pasado. Las cosas son lentas pero poco a poco haremos algo. De momento solo me he centrado en dos cosas: la página web y la presentación pública de la Asociación. Os iré informando.
Etiquetas: , ,

Comments 2 Comentarios »