Este pasado mes de agosto he aprovechado un poco de tiempo libre para continuar con mis investigaciones. Mi queja anterior de necesitar “trabajo de campo” se ha cumplido un poco.
La razón fundamental está en que he tenido a la familia fuera y por fin me ha quedado el tiempo anhelado.
Dado que la mayor parte de los antepasados los tengo situados en la zona del pueblo de mi madre (Luceni), aproveché una visita de domingo a mi hermana (vive allí) y hablé con el párroco. La relación que tenía con él era correcta y esperaba que me dejase acceder a los libros de bautismo de la parroquia.
Quedé con él el lunes 22 de agosto por la tarde y fui con los apuntes que ya tenía. La primera idea era confirmar las fechas de nacimiento de mis bisabuelos y por ahí empezó la cosa.
Dedicamos unas tres horas a ir mirando y tirando del hilo. El método era sencillo: a partir de la partida de bautismo de una persona, obteníamos el nombre de sus padres y abuelos (estos normalmente con los apellidos, lo que favorecía mucho) y también los lugares de nacimiento, si no eran el propio Luceni.
Sacamos a los bisabuelos (al menos 6, ya que los otros son de Boquiñeni, al lado, que lo dejamos para más adelante) y seguimos hacia atrás. Así pasé la tarde.
Una de las ventajas es que el párroco (José Luis) ha realizado un índice de las personas inscritas en cada libro. Bueno, no de todos los libros, concretamente de los ocho que posee la parroquia faltan dos (el 2 y el 3, concretamente). Con el índice era muy fácil la localización aún sin saber la fecha (ni siguiera el año) en concreto. Una vez localizado íbamos al libro a leer la partida entera y tomar apuntes.
Ahí nos hemos quedado. Podemos sacar todavía mucho más pero deberemos aprovechar ese escaso tiempo libre.
Es interesante deciros que me comprometí con José Luis a pasar al ordenador los índices que el ha hecho. Me llevé el primero (del 1630 a 1700) y ya lo he pasado de momento a hoja de cálculo. Cuando tenga más exportaré a base de datos y espero buscar algún rato para ofrecer las búsquedas directas en la web. Para ello mi intención es hablar con el propio cura y el alcalde para que se dé un poco a conocer.
Como veis la cosa va avanzando.
Seguiré informando…
Etiquetas: Genealogía, Investigación, luceni, Partidas bautismo