Me aficioné a la genealogía cuando recuperé algunos estudios que mi primo Luis había hecho sobre los apellidos. El se había centrado únicamente en la búsqueda de antepasados, más concretamente creo que quería obtener una larga lista de apellidos que le correspondían. Tal vez el error que cometió es no apuntar más datos conforme investigaba, ya que los tenía al alcance de la mano.

Decidí hace un par de años retomar esos apuntes. Eran confusos y breves. Sólo contenían algunas páginas en las que se indicaban los ancestros con sus nombres y apellidos pero muy pocas fechas. Yo sabía que Luis había ido de un lado para otro buscando y me apenaba que no hubiera apuntado más cosas.

He de indicar que mi primo Luis falleció en 1990. Tenía 36 años, una esposa separada y dos hijos preciosos.

Como soy informático, lo primero busqué algún programa que me permitiera ir introduciendo los datos que tenía. Probé varios pero al final me decidí por Brother’s Keeper que me resultaba sencillo pero completo en cuanto a la introducción de información. La verdad es que no sé si es el mejor pero me he acostumbrado.

Por tanto fui introduciendo los datos interpretados de los apuntes de mi primo. Al ser primo (por parte de madre, nuestras madres son hermanas) disponía de información de una de las ramas: la de mi madre. Pero casualidades de la vida (o no tanto, en los pueblos), su padre era primo hermano de mi abuela y por tanto todo lo de su padre me servía para otra de las ramas de mi padre. Lo cierto es que al final he conseguido información de casi todo menos de mi primer apellido (Emperador).

Al terminar de introducir la información, recurrí a mi madre, que es un pozo de memoria, para que me completara alguna información. Ella me aportó algunas fechas (cercanas pero válidas) y me aclaró alguno de esos parentescos que nunca se comprenden. También me ayudo a contactar con otras personas de la familia que me completaran información.

Una vez llegado allí había obtenido datos curiosos. De algún apellido me remontaba al siglo XVI, lo cual me parece una burrada. De otros tenía muy poco y debía hacer “investigación de campo”.

El siguiente paso fue empezar a ver que hacía la gente por Internet en esto de la genealogía. Lo que más me ayudó fue la página de Ricardo Galtier-Martí: Archivo Nobiliario de Aragón (Archivo Genealógico) . Además de encontrar bastante información, le encargué que me diera los censos de los pueblos que necesitaba información: Luceni, Boquiñeni y Pradilla de Ebro, todos ellos en Zaragoza (Ribera Alta del Ebro) y separados a escasos 5 km unos de otros. Compré pués los censos a Ricardo y en ellos encontré datos de mis abuelos y bisabuelos (los censos eran de 1890 y 1910 y sólo incluían a los hombres). Ya tenía los años de nacimiento, algo era algo. Además me entretuve en ver las profesiones y alfabetización en los pueblos en aquel entonces.

La siguiente gran ventaja fue el encuentro con un foro de genealogía de Aragón en Yahoo: Aragongen. En él he encontrado a gente interesantísima que contesta a preguntas inimaginables. He aprendido mucho allí aunque no he podido completar gran cosa desde entonces.

El paso en el que me encuentro no ha avanzado mucho desde el último año. Y es que necesito, como decía, investigación de campo. Para ello he hablado con el cura del pueblo para que me deje consultar los libros de nacimientos y defunciones. Estas son las fuentes que utilizó inicialmente mi primo y que deberé repasar para completar información.

Aquí estoy. Quiero seguir avanzando y lo tengo fácil. No es una obsesión ni búsqueda de raíces ni nada parecido. Somos ciudadanos del mundo y nuestro pedigrí lo marca nuestra personalidad, no la familia. Pero es curioso, me gusta.

Seguiré informando.

Etiquetas: , , ,