Archivo de la Categoría “Música”

Me entero por el blog de Chesús Yuste de la muerte de Mikel Laboa.

Hace mucho, mucho tiempo que no oía a Mikel Laboa. Es más, he de reconocer que había olvidado su inolvidable voz y algún disco (LP, claro) permanecía en la estantería de mi discoteca cogiendo polvo.

Retomo asignatura pendiente y vuelvo a emocionarme como hace casi 20 años. La buena música no tiene caducidad, afortunadamente, y las emociones siguen transmitiéndose igual de bien cuando se dicen cosas como Txoria Txori.

No puedo hacer otra cosa que plagiar el post de Chesús e incluir esa versión de un Mikel casi anciano, pero igualmente vivo.

También incluyo su versión MP3 de hace más años y con voz más fresca.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Y, claro, la letra y traducción.

Txoria Txori
(Mikel Laboa)

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen
ez zuen aldegingo. (Bis)

Bainan honela
ez zen gehiago txoria izango. (Bis)

Eta nik txoria nuen maite,
Eta nik, eta nik txoria nuen maite.

El pájaro (es) pájaro
(Mikel Laboa)

Si le hubiera cortado las alas,
habría sido mío,
no habría huido. (BIS)

Pero así
habría dejado de ser pájaro. (BIS)

Y yo lo que amaba era el pájaro,
y yo, y yo lo que amaba era el pájaro.

Agur Mikel eta eskerrik asko.

Etiquetas: , ,

Comments No Hay Comentarios »

Muy frecuentemente mis recuerdos se trasladan a aquellos conciertos-espectáculo con los que Ixo Rai! nos deleitaba. Eran unos tiempos de alegría y buen humor, que Ixo Rai! propiciaba con su música y sus numeritos.

Ver a Jota cantando, a Flip saltando o a Juanito marcándose alguna jota (vaya redundancia, por cierto) era una gozada.

Como recuerdo dejo el vídeo que está incluido en el Homenaje “Nueba Cozina” que se hizo el año pasado (por cierto, vaya concierto en la multiusos con un montón de gente fantástica). Seguramente no es de lo mejor pero salen imágenes que muchos recordamos ya como históricas.

También, y mucho más emotivo, coloco el vídeo de la actuación con Enrique Urquijo de Los Secretos (que en paz descanse, como Ixo Rai!) en la que cantan juntos una de mis canciones favoritas de Ixo Rai! No es que la canten especialmente bien pero el recuerdo es intenso, juntándose por una vez en el escenario. Para colmo de emotividad, fue la última vez que Enrique subió a cantar en público antes de su muerte.

Como observación, veo que ya no queda ni su página en la web (antes era www.ixorai.com). En fin, tal vez sólo sean recuerdos…

Etiquetas: ,

Comments No Hay Comentarios »

Un niño de unos 10 años con sus padres, una chica de 16 con su madre y el siguiente más joven era yo (43). Así era el público del concierto de ayer de Rod Stewart, en el que había una gran cantidad que eran foráneos al ser el único en España.

La palabra que mejor lo describe es emotivo. Un servidor que ya no acude a muchos conciertos como en un tiempo lo hiciera, tenía ganas de ver a Rod por eso de que seguramente sería la última oportunidad debido a la edad de él y a la mía. Y lo cierto es que no me defraudó.

El concierto se basó casi exclusivamente en canciones de toda la vida con lo que Rod consiguió que fuera el público quien cantara y así descansar una voz que fue apagándose en volumen, que no en calidad, conforme transcurría el concierto.

Estuvo acompañado, como siempre en los últimos tiempos, por muchas mujeres bellas y virtuosas (instrumentalmente, me refiero): saxo, voz, violín, etc. Buenas guitarras y percusión y, en general, satisfacción en el ruedo.

En fin, uno más por el que el tiempo pasa, pese a que físicamente muchos envidiemos sus 62 añazos.

Os dejo el “Sailing” que fue de lo más coreado esa noche en versión YouTube de algún concierto similar.

Etiquetas: , , ,

Comments No Hay Comentarios »