Posts Tagged “telecomunicaciones”

Bajo el título Jornada Profesional de Comunicaciones ProCOM ARAGÓn 2008 y subtítulo Integración, banda ancha y servicios avanzados y organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón, el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, la Asociación IDiA y el Gobierno de Aragón, se ha desarrollado en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza un interesante conjunto de ponencias, con grandes altibajos, con un eje central en las TIC.

Presentación de la Jornada ProCOM Aragón 2008

Antes que nada es preciso felicitar a Julio Fernández de SAMCA, gracias a quien esta jornada ha existido y sin cuyo empeño no hubiera tenido sentido.

Bajo mi punto de vista ha sido de contenido irregular, o así me lo ha parecido. Tras un principio absolutamente institucional (presentación por parte de Enrique Masgrau del CPS, Luis Armenteros del COIT, Antonio Novo de IDiA y Fernando Beltrán Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón) se ha pasado a tres conjuntos de ponencias (más que mesas redondas) temáticas.

La primera, siempre bajo mi opinión personal, ha sido soporífera. Se ha centrado en las presentaciones de las operadoras de telecomunicaciones. Por allí han pasado Telefónica, Vodafone, Orange y Embou. Las tres primeras, operadoras de carácter nacional han repetido lo mismo, más o menos, sobre grandes velocidades y servicios mil veces descritos. Repito, soporífero. Lo más interesante ha sido lo más breve, es decir, los comentarios de Jorge Blasco de EMBOU sobre la conectividad en el medio rural y los esfuerzos desplegados en los últimos tiempos por el Gobierno de Aragón.

Tras un pequeño receso y presentado por Julio Fernández se ha hablado de plataformas de integración. Más interesante. Se ha hablado de control y servicios por hardware de conexión (interesantes productos de Enterasys), soluciones de videoconferencia y colaboración de DIALCOM (me lo apunto para mirar su integración con nuestra plataforma e-learning) y telefonía IP de Ovvoe (esto lo miraré más para ver qué amplía en funcionalidad a lo que tengo montado con Trixbox y Asterisk). Bastante mejor.

Otro descanso y hora de hablar de conectividad: Alvarion de WiMAX y su despliegue, Telnet R.I. de su hardware de fibra para la implantación de Telefónica y Teltronic de su nuevo desarrollo TelMAX para comunicación móvil de servicios profesionales. Este último me ha resultado curioso por mi propio desconocimiento de estos servicios de conectividad críticos (policía, bomberos, etc.)

Bueno, en general, bien, al menos un poco útil. Y es que el nivel actual en las ponencias y presentaciones es muy bajo, y en esta jornada se ha vuelto a repetir. Se echa en falta esos oradores y comunicadores que antes aparecían. Pero el esfuerzo de organizar la jornada y el desarrollo y contenido han cubierto mis expectativas.

Reitero la felicitación a Julio por la organización y espero que se repita, demandando una mejor preparación de los ponentes y un enfoque más divulgativo que comercial, para evitar algunos momentos en los que el horario de siesta nos ha invadido.

Por cierto que el horario de esta jornada y las obligaciones, como siempre, familiares, me han impedido ir al XI bloggellón. Leo la crónica de Gaby y me da envidia. Espero que otra será…

Etiquetas: , , ,

Comments 7 Comentarios »